Blogia
PRACTICAS DEL C.A.P

REFLEXIONES

REFLEXIONES

REFLEXIONES

 

-         En el transcurso de las prácticas en el IES García Barbón pude observar que existen  ciclos de F.P con una escasa demanda, creo que este es un mal endémico que abarca a muchos centros de enseñanza,  posiblemente ninguno se libre de tener que hacer frente a esta cuestión.

-         Otra cuestión que llamo mi atención fue la conexión entre el mundo de la enseñanza y la formación profesional, sin duda ofrece un gran contacto con el mundo laboral, cuestión esta de la que adolecen otras enseñanzas como puede ser la universitaria, pero a mi parecer el camino no esta lo suficientemente andado esta relación pide a gritos un paso mas  debería ser mucho mas estrecha y debería mantener una constante actualización. Esto podría repercutir en una enseñanza practica pagada y de un gran peso especifico en el curriculun del alumno, como puede ser el caso de la enseñanza  suiza, o la de algún otro país de Europa.

-         Seria interesante que existiera una campaña informativa, a nivel de las pequeñas empresas locales, que  informara de las distintas posibilidades que ofrece la F.P y de la ventaja de contratar a estos profesionales para su propia empresa.

-         No cabe duda de que hoy en día a mi parecer existe una gran cantidad de recursos en casi todo los centros, tal vez lo deseable seria  poder hacer un uso mas razonable de ellos, ya que ha veces su distribución no es la mas correcta; así mismo creo que no se tiene muy en cuenta la dinámica de clases, creo que sobre todo en esta enseñanza las clases tienen que romper mas la dinámica clásica de alumno-pupitre-encerado.

-         Me ha sorprendido gratamente poder comprobar que la psicosis que nos venden los medios de comunicación no es más que eso… los alumnos siguen siendo como antes, buenos, malos y conflictivos… pero no se puede caer en la tentación de la generalización como hacen los medios de comunicación.

-         Es indudable que la distribución de F.P en el mapa geográfico gallego es muy difícil de acondicionar a gusto de todos, por lo que es difícil de  evitar que los jóvenes tengan que desplazarse muy lejos a una edad muy temprana, a veces anticipando la emancipación a edades tempranas.

-         En mi opinión se debe caminar hacia una orientación individualizada que responda a las necesidades especificas del alumnado, y que le sirva como un autoaprendizaje de las herramientas que nos pueden ayudar a tomar decisiones durante nuestra vida, debido al cada vez mas escaso numero de alumnos esto parece un objetivo fácil de conseguir.

-         Como critica al sistema educativo de F.P diría que algo se debe estar haciendo mal cuando el paso del ciclo medio a los ciclos superiores deja a una gran cantidad de alumnos fuera de la opción de poder continuar por esta vía.

-         así mismo también pude constatar que cuando el tema resulta motivante muestran un mayor interés que se prasma en redacciones mas amplias y una mayor atención en lo que hacen.

-         Como última reflexión decir que el paso por estas prácticas ha sido corto pero no por eso a cundido menos, creo que me llevo buenos conocimientos tanto teóricos como prácticos de esta oportunidad con la cual he disfrutado mucho.